La Tosca y Torrent de la Masica - Vallfogona del Ripollès

17.1.17

En el pueblo  Vallfogona del Ripollès, encontramos el Torrent de la Masica, donde disfrutaremos de una ruta con varios saltos de agua y de La Font de la Tosca, una formación rocosa de decenas de metros de espesor que se ha ido formando a partir de la lenta y continua deposición, a lo largo de los siglos, del carbonato de calcio disuelto en el agua de la Font de la Tosca.





¿Como podemos llegar a Vallfogona del Ripollès?
Desde Barcelona cogemos la C-17 hasta llegar a Ripoll, donde continuaremos las indicaciones hacia Olot hasta encontrar a unos 12 km Vallfogona de Ripollès (N-260a) 
Bordeamos el pueblo hasta encontrarnos un pequeño aparcamiento donde poder dejar el coche (Camino Meridiano Verde) justo debajo de la Plaça de la Vila

Distancia: 7 Km (ida y vuelta)
Dificultad: fácil
Duración : 3:30 horas (con paradas) 




Damos un pequeño paseo por el pueblo y volvemos donde habíamos dejado el coche que es donde se inicia la ruta.








Justo enfrente del aparcamiento, encontramos un indicador del GR-3 hacia el Pont de Vallfogona y descendemos por el sendero hasta el puente que cruzaremos. Continuamos los indicadores hacia Font de la Tosca (1.5Km),  seguimos el curso del río, adentrándonos en una zona boscosa.









Cruzamos otro pequeño puente y continuamos hasta llegar a la pista forestal que giramos a la derecha y nos conduce a Milany. 






Encontramos un indicador y cogemos a la derecha dirección a La Tosca, que llegamos a los pocos minutos.



Ya hemos llegado a los pies de La Tosca, donde vemos la caída del agua, es impresionante encontrar en medio de una pista esta maravilla de la naturaleza.



A los dos lados de La Tosca tenemos unas escaleras para acceder al Yacimiento arqueológico de la Teuleria del Pinetar, donde en el horno se cocían los ladrillos y tejas para hacer las reformas de las casas.


Pasamos por una cavidad que nos lleva de un a parte a otra de a Tosca. 




Teuleria del Pinetar








Descendemos de nuevo a la pista principal y continuamos unos 15-20 minutos hasta encontrar el indicador de Torrent de La Masica.

Podemos acceder en coche desde el pueblo hasta este punto, haciendo  parada en La Tosca. En el lateral del camino se puede dejar el coche (máx. 3-4 coches), vigilando de no entorpecer el camino. Si accedemos en coche la parte del puente medieval nos lo saltamos.

Ascendemos por le sendero que encontraremos señalizado y entramos en un precioso bosque de hayedos .




Encontramos un indicador hacia la Era de Batre y nos desviamos unos metros por el sendero de la derecha para verlo y volver hasta este punto de nuevo, retomando el sendero de la izquierda para dirigirnos hacia el curso del río.


Era de Batre
Cruzamos un puente de troncos y empezamos a ver saltos de agua como el Gorg de Baix



Gorg de Baix

Gorg de Baix
Continuamos ascendiendo hasta encontrar otro indicador del Gorg de Dalt y Bauma de Boer 


Gorg de Dalt





Antes de llegar al final del sendero cruzamos el torrente al otro lado del río por unas piedras y llegamos hasta este maravilloso salto de agua, el Saltant de la Costa Llastanosa





Llegados a este punto, deshacemos el sendero hecho y volvemos por donde hemos venido. A la altura de La Tosca, continuamos por la pista pavimentada Camí del cementiri, hasta llegar de pueblo, pasando por la Iglesia de La Salut.




Desde la Teulería, también sale un sendero que podríamos continuar por él y hacer la parte del Torrent de la Masica en sentido contrario. Nosotros no tenemos mucho tiempo y decidimos ir por la pista principal. Podéis verlo en el blog Con los niños a cuestas, que es donde vimos la ruta.

Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.

Hasta la próxima!!!
Ramón & Dolores



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 Comentarios

  1. Nosotros hemos visto la tosca y el rio donde el puente viejo y nafa mas los saltos no los vimos, no se ni que camino cogimos siempre ibamos por pista😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, cuando estás en la fuente de la Tosca, deberás seguir andando por la pista unos 10 minutos, y tras cruzar el rio (ver ante-penúltima foto del blog), comienza un sendero a la izquierda introduciendote en una zona de bosque. Seguir el sendero y verás todos esos saltos y pozas de agua. Es la parte más bonita de esta ruta, aparte de la fuente y el puente medieval.

      Eliminar
  2. Nosotros subimos por la otra pista de la dcha y nos perdimos campo.a través nos metimos en un bosque muy frondoso y dimos la vuelta , que recomendáis seguir.la pista para llegar a los saltos es apta para ir con niños ???

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos