Monasterio Sant Miquel del Fai

22.11.16

Nos vamos de excursión muy cerca de casa, a un enclave natural precioso y lleno de historia como es el Monasterio de Sant Miquel del Fai. Tenemos la opción de subir en coche hasta la misma puerta del monasterio o caminando como nosotros, desde Riells del Fai.
Una de las construcciones mejor conservadas y más representativas del gótico catalán en un entorno lleno de sorpresas. siendo uno de los más antiguos centros turísticos del país.
Está ubicado sobre el valle del Tenes, su encanto bordea buena parte de los Cingles de Bertí

¿Como podemos llegar a Sant Miquel del Fai en coche?
Desde Barcelona por la C-59 dirección Caldes de Montbui hasta atravesar el pueblo de Sant Feliu de Codines. A mano derecha encontraremos la BP-1485 con un indicador a seguir dirección a Sant Miquel del Fai,  durante unos 7 kms por una carretera con bastantes curvas.

¿Como podemos llegar a Sant Miquel del Fai andando?
Desde Barcelona por la C-59 dirección Caldes de Montbui. En Sant Feliu de Codines, a la misma entrada del pueblo, encontraremos la BP-1432 dirección Bigues i Riells, que continuaremos unos 4.7 kms, para luego girar a la izquierda en la BV-1483 dirección Riells del Fai y a unos 700 mts a mano derecha encontraremos un parquing gratuito para dejar el coche.

También podríamos iniciar el camino unos 800 metros más adelante de donde hemos dejado el coche, continuando por la misma carretera hasta el Rest. Can Oliveras, pero hay poco aparcamiento y es del Restaurante.

Distancia: 6 Km (ida y vuelta)
Dificultad: fácil-media
Duración : 4:30 horas (con paradas)
Precio : adultos 8€ y 4.5€ si subes andando (decirlo en la entrada)  / niños : 4€ y 0€ si subes andando

Nosotros dejamos el coche en el primer aparcamiento, cruzamos la carretera y seguimos los indicadores del Rest Font de la Pineda ( ya veis que hay muchos indicadores de prohibido circular, si es que no vamos a ir al restaurante)

Continuamos por el Camino de la Pineda,  pasando primero por la Masía La Pineda hasta llegar al restaurante Font de la Pineda (1 km)  donde continuaremos con el camino de la izquierda, pasando por debajo del restaurante.

A unos 500 mts enlazaremos con el Cami de la Madella (que es por el que vendríamos si dejamos el coche en el otro punto)

A pocos metros nos desviamos a la derecha siguiendo los indicadores de Sant Miquel del Fai. Si nos fuéramos a la izquierda, iríamos a una zona de saltos de agua, donde antiguamente en verano estaba permitido el baño en las pozas.

Empezamos la ascensión combinadas por tramos de escaleras, piedras y siguiendo los indicadores hacia Sant Miquel del Fai

A lo lejos podemos ver el salto del río Tenes, lugar emblemático de Sant Miquel del Fai , unas ruinas de la Hidroeléctrica y el Monasterio.

Llegamos hasta el enorme roble donde vemos el Monasterio al fondo.

Una vez arriba, llegamos a un aparcamiento y si nos desviamos a la derecha iremos hasta el acceso de entrada principal (si vienes con el coche) y podemos ver el Puente Románico

Llegamos hasta la Plaza de la Abadía, su arquitectura encaja con la montaña que le hace de pared de apoyo. A su lado hay un arroyo de pequeños lagos que recogen el agua fría del deshielo y las lluvias que se filtran lentamente por la roca.
Pasada la puerta podemos adquirir la entrada (si llegamos caminando) y justo nos dirigimos hacia la visita guiada que acaba de comenzar.

Un cartel nos señala los puntos más significativos

Frente a la plaza tenemos la Casa del Priorat. Se trata de una de las construcciones mejor conservadas y más representativas del estilo gótico catalán y que actualmente cuenta con una sala de exposiciones.
Acogió la casa del prior y las dependencias de los monjes en la época en que el monasterio vivió su máximo esplendor. Más adelante fue una fonda que recibía los viajeros que pasaban por la zona.

Desde la Terraza mirador disfrutaremos de una vista muy bonita del Valle del Tenes

Pasamos por debajo del Balma y entramos en La Iglesia Sant Miquel (S X) y es la única iglesia románica construida debajo de una cueva. Se cree que antes de la construcción románica que ha llegado hasta nuestros días, este pequeño espacio era usado como lugar de culto, primero acogiendo ritos paganos y luego adoptado por la Iglesia para sus celebraciones religiosas.

Al final del pasillo, encontramos otra plaza donde está la Sala de Audiovisual, al lado un Museo y llegamos a un estanque donde hay un par de cisnes.

Continuamos el camino y bajamos por una empinadas escaleras que nos llevarán hasta la Cueva de San Miguel, accedemos a la gruta donde las paredes chorrean agua constantemente y vemos estalactitas, estalagmitas y un pequeño estanque, al final se hace estrecho.
La cueva fue descubierta en 1836 y está habilitada para que todo el mundo la pueda visitar,  pero vigilar con los resbalones.

Ascendemos las escaleras, continuamos hasta la Plaza del Reposo , vemos la escultura del escritor Josep Pla, que sentado en el banco de piedra, contempla el paisaje que tanto se inspiró en muchas de sus narraciones.
Más adelante veremos a mano derecha El Estanque de las Monjas

Entramos en un túnel que pasa por debajo del  Salto de agua del río Tenes, que en estos momentos no lleva mucha agua.

Pasamos por el arco que era otra puerta de entrada en la época de esplendor del monasterio y comenzamos el Camino de la Ermita. Este camino sigue por la otra vertiente del valle del Tenes.

A los pocos metros a nuestra izquierda encontramos un camino que se desvía hacia una zona de picnic con un bar y parque infantil.

Nosotros continuamos hasta una amplia explanada donde se encuentra la Ermita de San Martín (S X) Está recién restaurada y han sido reproducidas las pinturas románicas que cubrían las paredes del ábside.

El recorrido termina en esta misma explanada, con la visita a la Cueva Las Toscas  (no está permitida la entrada a menores de 7 años )Para acceder a las cuevas tenemos que ir provistos de zapato adecuado (no sandalias/chanclas)  y con casco que nos proporciona el vigilante que hay en la entrada.
Tenemos que esperar un rato a que la gente salga de la cueva, ya que no hay suficientes cascos.

Accederemos bajando por unos  pasillos estrechos, hay muchas zonas que tenemos que ir agachados y en algún momento tocamos con el casco .

Una vez terminado el recorrido nos volvemos por el camino hasta la entrada del recinto y desde aquí deshace,os el camino hecho de nuevo hasta el coche

Otros datos de Interés
👉 Los fines de semana suelen hacer diferentes actividades dirigidas parta los niños, como cuentos, talleres, payasos...
👉 Al recinto está permitido el acceso con animales atados excepto en la Cueva de la Tosca.
👉 En época de fuertes lluvias la Cueva de la Tosca, la podemos encontrar cerrada.
👉 En la zona de picnic está permitido llevar nuestra comida.

Track: 👇

Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.