La Fontcalda - via verde de la Terra Alta

29.6.16

Aprovechando el día de fiesta de la segunda pascua, nos fuimos a pasar los tres días por la zona de Tarragona. El destino era el Deltebre, pero queríamos volver a pasar por La Fontcalda (unas piscinas naturales), así que nos desviamos para pasar el día haciendo un tramo en bici de la Vía verde de las Terres  d'Ebre que une  la Terra Alta y  el Baix Ebre amb la Vall de Zafán. 





Día 1: Barcelona-Corbera d'Ebre-La Fontcalda-Delta del Ebre



La primera parada que hicimos fue para ir a ver el Pueblo viejo de Corbera d'Ebre, que quedó destruido durante la Guerra Civil en la Batalla del Ebro en 1938. 

Las paredes de las casas fueron perforadas por las balas y la metralla. Prácticamente todo el pueblo fue destruido por las bombas.
Después, por diferentes motivos, las familias se fueron trasladando a la parte baja, a ambos lados de la carretera, hasta formar un nuevo pueblo.
Ahora la loma de la Muntera sólo acoge las ruinas cada vez más degradadas del antiguo pueblo, entre las que destaca poderosa la vieja iglesia de Sant Pere (gran edificio barroco de finales del siglo XVIII), dañada pero emblemática.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, como Lugar Histórico (20-07-92).






















Seguimos carretera para la zona de Gandesa, que nos vamos a la Fontcalda y hacer un tramo de la vía verde de la Terra Alta.

¿Como Podemos llegar a La Fontcalda?
Tenemos que llegar hasta la localidad de Gandesa, por la carretera C-43 y seguir por Bot o el Pinell de Brai hasta Prat del Comte y enlazar con la T-361 (41.003784, 0.418224) hasta la antigua estación de Prat del Comte donde dejamos el coche y cogemos las bicis.

También podemos iniciar la ruta de la vía verde en diferentes puntos /estaciones, como en Bot (lo que habrá que sumar 5 km más hasta llegar a la estación del Prat del Compte)
Nos dirigimos por la vía verde un kilómetro hasta El Santuario de La Fontcalda (hasta este punto podemos acceder con el coche o caminando desde la antigua estación del Prat del Comte)

El Santuario de La Fontcalda, es un conjunto termal y religioso, de parada obligatoria para los que recorremos la Via Verde.
Situado en medio de un valle a orillas del río Canaletes, que recibe el nombre de una fuente de agua minero-medicinal que surge a 28 grados, a la izquierda del Río Canaletes, no muy lejos del Santuario. Sus aguas limpias y transparentes invitan al baño.
Son aguas que contienen cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico, esta fuente se conoce popularmente con el nombre de la "Font dels Xorros".

Durante el trayecto pasaremos por diferentes túneles, unos están iluminados, gracias a la energía solar, pero que en alguna ocasión alguno no funcionaba, por lo que aconsejamos llevar alguna linterna o frontal.





Nada más salir del túnel, descendemos dejando la vía verde, hasta el río Canaletes, donde ya oímos el sonido del agua y la gente..

Fuente termal a 28º donde mojarse los pies 

Dejamos las bicis atadas y nos vamos a recorrer las gorges por el camino habilitado, donde iremos viendo las pozas naturales que forma el río Canaletes.




Encontramos varias zonas de playa donde poder darse un baño 




  













Subimos hasta El Santuario de La Fontcalda, donde encontramos también un bar,  zona de alojamiento y un área de picnic con mesas , barbacoas y pequeña zona de juegos para niños..





Cogemos de nuevo las bicis y continuamos unos 4.5 km  por la vía verde hasta la antigua estación de Pinell de Bray donde hay una zona de juegos para niños y también desde donde podemos acceder en coche e iniciar también la ruta.


Nosotros en la estación damos media vuelta y deshacemos el camino hecho de nuevo hasta el coche .
Brush, no se ha cansado mucho, jajaja






Nos vamos con el coche hacia el Delta d'Ebre ... (continuará...)


Ramón & Dolores


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos