Escapada por Navarra y Pirineo Francés: Roncesvalles-Selva de Irati (Fábrica de Armamento) -Saint Jean Pied de Port (2ª parte)

14.6.16

Continuamos con el siguiente día de la Escapada  por la zona de Navarra y Pirineo Francés, hoy nos vamos a Roncesvalles, Selva de Irati, donde iremos a ver la antigua Fábrica de Armamento y acabaremos en Saint Jean Pied de Port
Aquí puedes ver la ruta del Primer día : Barcelona-Castillo de Javier-Foz de Lumbier -Pamplona


Día 2: Roncesvalles-Selva de Irati (Fábrica de Armamento) -Saint Jean Pied de Port
Nos vamos para Roncesvalles, donde habíamos estado hace muuchos años y que por su situación estratégica en medio de los Pirineos es punto de paso de una etapa del Camino de Santiago que une Saint Jean Pied de Port (Francia) con Roncesvalles (España).
Damos una vuelta por su complejo, que en el SXII fué un hospital-albergue que atendía a los Peregrinos.






Visitamos la Colegiata de Santa María,  edificada a principios del siglo XIII como mausoleo por Sancho VII el Fuerte. Tras largas épocas de abandono fue reconstruida durante el siglo XVII bajo su aspecto actual. Adosada al claustro se encuentra la Capilla de San Agustín, en cuyo centro descansa el Sepulcro de Sancho VII









La Capilla Sancti Spiritus  también conocida como Silo de Carlomagno, tal vez fuese en su origen el enterramiento que el rey franco diseñó para Roldán. El actual edificio data del siglo XII, lo cual lo convierte en el más antiguo de la localidad, y de su estructura destaca su tejado de lajas de piedra caliza con cúpula piramidal rematada por una pequeña cruz florentina. Adosada a ésta se encuentra la Iglesia de Santiago, edificio del siglo XIII totalmente reformado durante el siglo XX conservando su aspecto gótico original, austero y sencillo. La pequeña campana de su remate proviene de la antigua Ermita de San Salvador de Ibañeta, que siglos atrás ayudaba a guiar a los peregrinos hasta la localidad. En su interior se encuentra una interesante talla de Santiago Apóstol.






Nos vamos para la Selva de Irati por el puerto de Ibañeta, pasando por la Ermita de San Salvador



La Selva de Irati es una maravilla, que nos deja unas estampas de bosques preciosa.  




Continuamos hasta la Antigua Fábrica de Armas en Orbaizeta, donde vamos encontrar en un frondoso y escondido rincón de la Selva de Irati,  los restos de una fábrica de municiones que se remonta a 1784, en la época de Carlos III.
La riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave.
La fábrica se cerró en 1884, habiendo sido la más importante de España donde se llegaron a fabricar hasta 3.600 bombas anuales.y en 2007 fue declarada de Bien de Interés Cultural.

El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. 
Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente. 

Actualmente las ruinas han sido devoradas por la vegetación y escondidas bajo un manto verde de musgo y podemos ver las ruinas del poblado, los hornos, viviendas de los obreros. y una Iglesia














Nos dirigimos hacia nuestro último destino de hoy, el precioso pueblo medieval de Saint Jean Pied de Port (San Juan Pie de Puerto) al pie de las montañas de los Pirineos, siendo inicio/fin de una de las etapas del Camino de Santiago. Un pequeño pueblo amurallado y encantador.

Dejamos el coche en un parking justo frente a la Porte de Navarra y ascendemos por la calle principal Rue de la Citadelle hasta la Ciudadela .


Porte de Navarra
Vamos descubriendo que es una calle muy animada, con muchos albergues, bonitas fachadas y destacar  La Carcel de los Obispos (La prison des Évêques)edificio que fue residencia episcopal (durante el Gran Cisma de Occidente) y más tarde se utilizó como cárcel, de ahí su nombre.




La prison des Évêques



Llegamos hasta la Porte Saint Jacques o Puerta de Santiago catalogada como patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es una de las puertas fortificadas de la ciudad medieval y constituye la entrada histórica de los peregrinos en ruta hacia Compostela, 
En la Edad Media, instalados cerca de esas puertas se encontraban los porteros, para garantizar la seguridad y cobrar los portazgos, peajes. Su nombre se lo debe al paso de los peregrinos camino de Santiago de Compostela, 


Llegamos hasta la Ciudadela, en lo más alto de la localidad, que es un pulmón verde donde pasear, hacer deporte y desde donde tenemos muy buenas vistas de la ciudad y sus montañas.











Bordeamos las murallas y bajamos de nuevo a la población, 



Típico momento en estas tierras, que de momento tienes sol, como que aparece la lluvia..




Otra bonita estampa es el Puente medieval Eyheraberry , sobre el río Nive 



Casas junto al río Nive desde el puente Eyheraberry




Nos  despedimos de Saint Jean Pied de Port que mañana tenemos varias excursiones que hacer.

Continua en....




Otros datos de Interés
Nuestros alojamientos los adaptamos a que admitan mascotas, ya que Brush, viaja con nosotros
Hotel Mendy 

Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos