Escapada por Navarra y Pirineo Francés: Larrau (Gorges de Holtzarte) - Gorges de Kakueta- Estación de Canfranc (3ª parte)

21.6.16

Último día de la Escapada por la zona de Navarra y Pirineo Francés, donde haremos dos preciosas excursiones el mismo día, como son Les Gorges de Holtzarte,  donde nos vamos a encontrar con un puente colgante de madera construida en 1920 para salvar los 150 mts de altura y extensión de 50 mts.  realizada para la explotación forestal y las Gargantas de Kakueta, un desfiladero de unos 5km formado por el  río Uhaitza,.con cascadas, grutas, pasarelas....etc.
Precioso!!!!

Aquí podéis ver el recorrido de los otros dos días:



Día 3: Larrau (Gorges de Holtzarte) - Gargantas de Kakueta-Estación de Canfran-Monasterio San Juan de la Peña-Barcelona
Salimos desde el pueblo de Saint Jean Pied de Port que es donde estábamos alojados y nos dirigimos por la D-18 y D19 hacia la población de Larrau (46 km).

Por el camino de pasada, nos paramos en la estación de esquí de Irati






¿Como Podemos llegar a Les Gorges d' Holtzarte?
Pasada la población de Larrau cogemos la D-26 y a unos 2.5 Km nos encontraremos un indicador con el desvío a Les Gorges de Holtzante (antes de llegar al restaurante Logibar). 
Dejamos el coche en el aparcamiento indicado, al lado de la central eléctrica y desde aquí mismo empezamos la excursión, por el sendero señalizado (GR-10) 


Distancia: 4.5 Km (ida/vuelta)   /  Dificultad: fácil  /  Duración: 2 horas  /  Desnivel: 250 mts

Empezamos ascendiendo por el sendero paralelos al río con aguas cristalinas y unos preciosos hayedos, hasta llegar a una pequeño puente de madera con una cascada.








El camino empedrado continúa ascendiendo y tenemos una cuerda que hace de pasamanos para ayudarnos en la ascensión, se agradece, ya que hay algún tramo un poco resbaladizo.




Una vez arriba, tenemos vistas del cañón y sus verticales paredes de la garganta, continuamos por el sendero casi sin desnivel y a los pocos minutos ya divisamos el impresionante puente colgante de Holtzarte.






Después de hacer las rigurosas fotos nos acercamos y Dolores no lo tenía muy claro con pasar, ya que tiene vértigo y las alturas no van con ella.
Pero una vez allí se decidió a pasar con la mirada fija en el otro extremo del puente y con la seguridad de que nadie iba a pasar en ese momento con ella e hiciera la "gracia" de intentar mover o saltar en el puente.
Como la excursión finaliza en el puente, si uno no se atreve a pasar por la pasarela, se queda en este punto y disfruta de las vista desde aquí.






Una vez disfrutado del momento y de las impresionantes vistas,  damos media vuelta y de nuevo por el mismo camino regresamos al coche, para dirigirnos a las Gorges de Kakueta





¿Como Podemos llegar a Les Gorges de Kakueta?
Desde Larrau nos dirigimos a la población de Sainte Engrâce  por la D26 y D113 (15 km) y a unos 5,4 km encontremos Las Gorges de Kakueta (veremos indicadores por el camino)
Antes de llegar encontraremos una zona de aparcamiento donde dejar el coche, caminaremos paralelos a la carretera unos metros hasta llegar a la entrada.

Distancia: 5 Km (ida/vuelta)  /  Dificultad: fácil  /  Duración; 2,5 horas  /  Precio entrada: 5€

Accedemos al recinto donde encontramos unos carteles en varios idiomas con una pequeña explicación y donde nos indican que en caso de tormentas, suena una alarma para que regresemos en caso de probabilidad de inundación y durante el trayecto encontramos puntos para comunicarnos por si hay algún problema.
En el bar sacamos las entradas (5€) , hay unas taquillas a la entrada, pero ponía un cartel que se pagaba en el bar.
Las gargantas están abiertas desde el 15 de marzo al 15 de noviembre desde las 8 de la mañana hasta el anochecer.


A la entrada hay cascos a la disposición del visitante por si alguien quieren utilizarlos, nosotros no cogimos.

Descendemos una pequeña bajada y accedemos a un puente desde donde contemplamos las turquesas aguas que forman este lago.  



Después de subir y bajar una pequeña pendiente pronunciada (poca cosa) llegamos a pie del río y atravesamos un pequeño tunel.



Empieza el espectáculo en un precioso paraje donde nos quedamos boquiabiertos, encontraremos pasarelas de madera (en algún caso un poco resbaladizo), subidas de escalera metálicas, pequeñas cascadas, entre enormes paredes verticales.









Hicimos muchas paradas contemplando esta preciosidad y haciendo muchas fotos, aunque nunca podemos captar lo que captas con la vista y viéndolo en ese momento. 









Nos vamos acercando a la Cascada de unos 20 mts de altura , tenemos que pasar rápido por el puente que hay justo debajo, ya que nos mojamos. En el camino de vuelta os daremos otras vistas sorprendentes de la cascada....



A unos 200 mts llegamos al final de las Gorges donde encontramos la Cueva del lago con impresionantes estalactitas y estalagmitas 










Volvemos por el mismo camino, pero hacemos otra parada en la Cascada, esta vez la vamos a ver desde el interior. Hay un pequeño sendero que nos lleva a la parte interior de la cascada , con una pequeña cueva.













Comentario: unos kilómetros más arriba, continuando la carretera D113 encontraremos la Grotte de La Verna , pero para visitarlas hay que hacer reserva previa, aquí tenéis la información 

Nos despedimos de las Gorges y nos vamos a la población de Lacarry, donde tenemos nuestro hotel 






Al día siguiente dirección a casa nos paramos en Canfranc (Huesca) para recordar viejos tiempos y ver de nuevo la Estación abandonada de Canfranc  

La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.
Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.


Actualmente la estación está cerrada y casi todo su alrededor vallado, si la queremos visitar hay que hacer reserva anticipada en la Oficina de Turismo.





















Próxima parada a comer en Jaca, no entramos en La Ciudadela, ya que se encontraba cerrada.





Con el estomago lleno nos desviaremos para pasar por el Monasterio San Juan de la Peña (que ya habíamos estado).

Por  la carretera N-240 (Jaca/Pamplona), y a la atura del pueblo de Santa Cruz de la Serós, cogemos una carretera de montaña durante unos 7 km, que parte del mismo pueblo y nos lleva hasta el Viejo Monasterio San Juan de la Peña . 

Cubierto por la enorme roca que le da nombre, el conjunto, que abarca una amplia cronología que se inicia en el siglo X, aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico, obra de dos talleres diferentes y el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII 




Y a 1.5 Km más arriba encontramos el Nuevo Monasterio de San Juan de la PeñaConsiderado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas, y entre ellas destaca la que vincula este lugar con el Santo Grial.

que como consecuencia del incendio del Real Monasterio en el año 1675 se tomó la decisión deconstruir un nuevo monasterio. La traza del edificio constituye uno de los ejemplos más perfectos y evolucionados de la arquitectura monástica en la Edad Moderna, destacando la fachada de la iglesia de estilo barroco. Abandonado en el año 1835 y tras una profunda rehabilitación, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña alberga en su interior el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña y una Hospedería. 





Damos por finalizada nuestra escapada, que tenemos unos kilómetros hasta casa..

Ramón & Dolores

Otros datos de Interés
Nuestros alojamientos los adaptamos a que admitan mascotas, ya que Brush, viaja con nosotros
Hotel recomendado Chambres d'Hôtes Etché 
Restaurante Jaca Biarritz
Consejos: como siempre, para disfrutar de las excursiones, tenemos que comprobar la meteorología antes de hacer la excursión y llevar el material adecuado dependiendo de la época del año: botas, agua, comida, chubasqueros, etc...
Mantengamos limpia la montaña, no dejemos basura en ella.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 Comentarios

Archivo del Blog

Blogs que seguimos