Carretera de les Aigües Collserola - Barcelona

1.4.16

Teníamos pendiente desde hace un tiempo ir a pasear por la Carretera de les Aigües, ya que podemos disfrutar de unas vistas excepcionales del mar y de la ciudad de Barcelona. 

Este es un tramo que tiene un recorrido de unos 9 km por una pista sin asfaltar dentro de El Parque Natural de Collserola, siendo uno de los pulmones de Barcelona donde poder ir a pasear, correr, ir en bici..ya que es un paseo completamente plano.

El cami de les Aigües tiene una longitud total de unos 20 km aprox, que empieza/termina en la carretera de la Arrabassada hasta Plaça Mireia d'Esplugues o viceversa.

El nombre de Carretera de les Aigües, viene dado ya que antiguamente pasaba la conducción de distribución de agua, por lo que nos da la idea de lo llano del camino.




¿Como Podemos llegar a la Carretera de les Aigúes?
En Metro: desde la Plaza Catalunya cogemos la línea S1 o S2 y bajar en la parada Peu del Funicular y allí mismo coger con el mismo billete integrado el Funicular de Vallvidrera hasta la parada Carretera de les Aigües

En Coche: por la BV-1465, carretera de Sarria a Vallvidrera (unos 2,5 km desde la ronda B-20) hasta encontrar el paso elevado de la pasarela metálica



Nosotros dejamos el coche en este pequeño aparcamiento justo al inicio de la pasarela metálica 

Empezamos el paseo y lo que hay que tener en cuenta es que el camino lo compartimos entre todos los transeúntes, bicicletas, runnings, perros...



A los pocos metros ya tenemos Barcelona a nuestros pies, lástima que el día amaneció un poco nublado, pero luego se fue abriendo y saliendo el sol. 











Durante el paseo nos encontramos miradores donde es imposible no pararse para contemplar la ciudad y distinguir barrios y monumentos de la ciudad.






Vista de la Sagrada Familia y Torre Agbar 


Torres Mapfre


Tibidabo y Torre Telecomunicaciones de Collserola



Monasterio de Pedralbes, visto desde la Carretera de les Aigües



Divinas mansiones, quizás de algún famos@ ?



Llegamos hasta el Mirador del Ciprés, desde donde podemos hacer un alto, descansar, beber agua y disfrutar de las vistas del Baix Llobregat, L'Hospitalet, Collblanc..




Unos metros más adelante encontraremos un desvío a mano derecha por si queremos subir hasta las baterías aéreas de Sant Pere Màrtir, que se encuentran justo a los pies de la torre de comunicaciones.
Una estructura defensiva formada por tres bases de cañon o piezas de artillería que data de la Guerra Civil y que tenía por objeto la defensa de Barcelona contra los golpistas.

Historia:
La defensa antiaérea de Sant Pere Màrtir A lo largo del tiempo, la montaña de Sant Pere Màrtir, situada dentro el Parque de Collserola, ha actuado como punto estratégico para la defensa del llano de Barcelona y del Baix Llobregat. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), causada por un golpe de estado militar contra del Gobierno legítimo de la República, se estableció en la montaña un punto de defensa antiaérea y una estación de radiotelefonía. Además, la actual Casa de les Aigües fue reconvertida, puntualmente, en cuartel general de los soldados destinados a la zona. El ejército de Franco, con la ayuda de las aviaciones italiana y alemana, realizó bombardeos sistemáticos sobre la población civil: la guerra aérea se convirtió en uno de los factores clave de su victoria. Ante eso, la Generalitat de Cataluña creó, en 1937, la Junta de Defensa Pasiva, con la misión de construir refugios antiaéreos y organizar el contraataque. El principal grupo de defensa antiaéreo de Barcelona se situó en el cerro de Rovira, mientras que, en Sant Pere Màrtir y en Montjuïc, se instalaron posiciones de apoyo. En Sant Pere Mártir se construyó una batería antiaérea formada por tres bases de cañón o piezas de artillería con el objetivo de abatir aviones enemigos, pero su efectividad fue escasa y funcionó más bien como un elemento de disuasión. Todavía se conservan algunos restos que dan testimonio de la presencia de los reflectores y de la casamata. Hoy día, dos de las plataformas defensivas se pueden visitar como espacio de memoria representativo de la lucha por la defensa de la democracia en Cataluña.


justo enfrente de las bicicletas está el camino para ascender a Sant Pere Màrtir

Continuamos nuestro camino, atravesando una pasarela de madera para descender por una pista pavimentada hasta la Plaça Mireia d'Esplugues







En la Plaça Mireia d'Esplugues, nos vamos a encontrar una zona de picnic y L'Espai Mireia, un bar/restaurante donde tomar algo, unas tapas o comer.
Hasta el bar podemos llegar en coche, por lo que podemos también hacer la ruta a la inversa y empezar desde aquí, aunque el primer tramo hasta ascender a la Carretera de les Aigües hay una pequeña pero pronunciada pendiente.





Después del descanso, ascendemos de nuevo por la pista pavimentada y deshacemos el camino hecho de nuevo hasta el coche y seguimos disfrutando de las vistas y ahora con sol..





Buenas vistas del Nou Camp FCB 




Antigua Mina de Plomo 


Curioso que desde el punto del camino que mires hacia la Sagrada familia justo esté al lado de la Torre Agbar o más lejos






Hasta la próxima
Ramón & Dolores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. Molt bona col·lecció de fotos !!. M. Sans

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info!!! mañana iremos y estaba averiguando como llegar y salir. Ademas, voy a mirarel resto de sus viajes !!!

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos