Ruta por Osona - El bosque mágico de Savassona

23.6.13

Hoy haremos una ruta por Osona, nosotros la hemos hecho por caminos y en 4x4, pero os indicaremos como llegar hasta los lugares caminando o en coche. 

Uno de los lugares con más encanto que hemos hecho parada, es el Bosque mágico de Savassona, donde podremos ir descubriendo unas Rocas Gigantes con unos grabados, como el Dado, la Piedra de los Sacrificios, de una altura de unos 15 mts..y subiremos hasta la Ermita de Sant Feliuet, donde tenemos unas preciosas vistas.





Primero nos vamos cerca de Vic, a las afueras de Folgueroles donde se encuentra la Ermita de Sant Jordi de Puigseslloses (1), una de las pocas iglesias dedicadas al Patrón de Catalunya.
En ella encontramos el dolmen de Puigseslloses de grandes losas.

Aquí podéis ver como llegar, con una excursión para disfrutar en familia de 1:30h


Dolmen de Puigseslloses y ermita de Sant Jordi



Dolmen de Puigseslloses

Folgueroles (2) es una tranquila población donde nació Jacint Verdaguer, en el centro del pueblo encontramos la Iglesia Santa María y el monumento a Verdaguer. 




Nos dirigimos a visitar el pueblo ibero, las ruinas de la Fortaleza Casol de Puigcastellet (3), en la que solo podemos ver las partes externas de la muralla y algunas dependencias que existían. 

Aquí teneis como llegar desde Folgueroles






Continuamos pista hasta llegar al Salt de la Minyona (4), un precioso mirador a 832 mts de altura, situado en la cima del Munts con unas grandes vista.


Aquí podeis ver como llegar en una excursión familiar con niños

Mirador del Salt de la Minyona
"Dice la leyenda que la Minyona (criada) dels Munts era muy devota y no faltaba ningún domingo a misa. Un día que se le había hecho tarde, cuando aún estaba arriba del risco, escuchó que ya tocaban las campanas para comenzar la misa. Como no quería llegar tarde de ninguna manera, saltó risco abajo sin pensar en la altura que había. Milagrosamente no le pasó nada y pudo llegar a misa justo a tiempo. Pocos días después, necesitó volver a bajar al pueblo y pensó que para ahorrar tiempo y camino podía volver a repetir el salto. Pero esta segunda vez el milagro no se produjo y la pobre criada tuvo un accidente muy grave que le costó la vida. Desde entonces aquel lugar comenzó a llamarse el Salt de la Minyona, y nadie más ha vuelto a intentar saltar.
Una simple barandilla de hierro de más de 80 m que contornea los riscos, separa del vacío que origina un acantilado de extremada verticalidad.
En este mirador; conocido también como la Mare de Deu dels Cingles, se asienta el Pedro de la Verge dels Cingles. "













Nos dirigimos hasta el antiguo Monasterio Benedictino de Sant Pere de Casserres (5)situado en las Masias de Rodas, pero que se accede desde el Parador de Vic y está rodeado por el embalse de Sau.

Aquí podéis ver como llegar en coche y a pie

Curiosamente para acceder al monasterio es obligatorio acceder y atravesar el restaurante que nos encontramos. Continuamos un sendero de 200 mts y llegamos al Monasterio, previo pago de 3€ por persona, utilizado para su restauración, entramos a visitarlo.

En el interior podemos ver entre otras, una recreación de la vida de los monjes, el refectorio, sala del Abad y la iglesia románica una de la más importantes de Catalunya por las dimensiones.

En el exterior nos encontramos el hospicio, donde se acogía a los peregrinos, que actualmente está habilitada como un audiovisual con la historia del monasterio.

Sant Pere de Casserres
Bosque mágico de Savassona (6)

Para llegar hasta aquí en coche, desde Vic nos dirigimos por la BV-5213 dirección Tavernoles, una vez pasado el pueblo a 1,5 km encontraremos Savassona, donde a mano izquierda encontramos un aparcamiento en la misma carretera (41.957560, 2.338541 y 41° 57′ 22.115433″N, 2° 20′ 23.0418″E) y desde aquí sale un sendero que nos adentra en el bosque mágico.



Continuamos para adentrarnos en el bosque mágico de Savassona, un lugar con rocas gigantes y grabados rupestres.  Un lugar para darse un paseo sin prisa e ir descubriendo las rocas y encontrar sus grabados.


Piedra de los Sacrificios, de una altura de unos 15 mts,  que según leyendas se utilizaba para realizar sacrificios humanos y que por los surcos excavados se derramaba la sangre de las victimas.






El Dado, un gran bloque para los amantes de la escalada 
El Dado
A mano izquierda encontramos un sendero que nos lleva a la Ermita de Sant Feliuet. Por el camino nos encontramos a una pareja con unos amigos que acababan de casarse en la Ermita, por lo que pudimos ver la ermita por dentro, ya que normalmente está cerrada.
Subida a la Ermita de Sant Feliuet










Arriba nos encontramos unas tumbas antropomórfas y grabados en las rocas. Un lugar para disfrutar de las vistas, pero vigilando si vamos con niños por la altura y riscos en la que nos encontramos.
Tumba con vistas al Ter

Disfrutando del paisaje en unos bancos frente a la Ermita, desde donde se puede contemplar el Castillo de Savassona. 
















Descendemos y entramos en el bosque en busca de otras dos rocas curiosas, la Roca de les Bruixes (brujas) que está llena de cruces y la Roca del Nen (niño/hombre) donde podemos ver una figura de un niño grabada.


La Luna


Curiosas Formas
La roca de Les Bruixes, llena de cruces



Y la Roca del Nen , donde vemos una figura de un niño u hombre grabada





Vistas  a lo lejos de la Ermita y el Dado


Después de la maravillosas vistas y paseo por el bosque nos vamos a Tavèrnoles y visitar su Iglesia de Sant Esteve.













Damos por finalizada la ruta y caminos no sin antes hacer una parada en Roda de Ter, para ver la Colonia Textil abandonada desde los años 90, que en los años 60 había llegado a tener más de 400 trabajadores.
El estado actual es de abandono y deterioro total, estando completamente vallada para no poder acceder a su interior.
Se caracteriza porque todas sus ventanas y puertas están pintadas en azul, para ahuyentar a los mosquitos del cercano río del Ter.





Ramón & Dolores


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. Felicidades por vuestro nuevo blog. Viajaré con vosotros por estos maravillosos lugares. Éste en concreto no lo conocía y mira que estoy bien cerca.
    A veces viajamos muy lejos, cuando nuestra geografía, nos ofrece verdaderas maravillas de la naturaleza.
    Besos y felicidades por ésta, vuestra nueva andadura

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea Dolores es genial q compartais los magnificos lugares q visitais
    besos desde muuuuuu lejos

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Blogs que seguimos